De acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría de Salud, la mayoría de los pacientes diagnosticados con coronavirus COVID-19 o sospechosos se encuentran recuperándose de manera ambulatoria, es decir, asilados en casa.
Tomando en cuenta esto, ¿qué es lo que se tiene que hacer cuando se cuida a una persona con coronavirus o sospechosa?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para protegernos de contagio y cuidar adecuadamente al paciente desde casa.
- Designa un cuarto especial
Es importante que la persona contagiada con coronavirus esté aislada en un cuarto especial para evitar contagios de coronavirus a otros integrantes de la familia o a la pareja, de ser el caso.
- Cuidados
Es importante asegurarse que la persona enferma descanse, tome mucho líquido y coma alimentos sin mucha grasa o muy pesados.
- Usa cubrebocas
Cuando estés en la misma habitación que la persona enferma, siempre usa un cubrebocas, medida que también debe adoptar el paciente. Cuando la estés usando evita tocarla y no toques tu cara.
Cuando ya no sirva o esté muy desgastado, deséchalo con cuidado y lava tus manos para evitar que te contagies de coronavirus.
- Lávate las manos
Es de vital importancia que te laves las manos con agua y jabón frecuentemente, además de utilizar un gel a base de alcohol para manos.
Hay que poner especial atención a los momentos después de cualquier tipo de contacto con la persona enferma de coronavirus o sus alrededores; así como antes, durante y después de preparar la comida, antes de comer y después de usar el baño.
- Utensilios especiales
Hay que usar platos, tazas, utensilios para comer, toallas y ropa de cama específicos para la persona enferma. Después de usarlos, lávalos con agua y jabón.
- Desinfecta
Hay que identificar las superficies de la casa que la persona enferma toca con frecuencia y desinfectalas diariamente. Por ejemplo, los picaportes de las puertas, el control de la tele, etc.
- Emergencias
Si los síntomas de la persona enferma son leves, deberá permanecer aislado en casa y con los cuidados antes mencionados hasta recuperarse. Pero si la situación empeora o tiene dificultades para respirar, hay que llamar a emergencias de inmediato ya que los síntomas de coronavirus podrían complicarse.
FUENTE: SOPITAS