El subdirector médico del Hospital de Especialidades en el turno nocturno del IMSS Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, indicó que la incidencia de ronquidos es mayor en el varón que en la mujer.
El neumólogo agregó que en los hombres mayores de 60 años la incidencia estimada es de entre 34 y 44 por ciento, mientras que en las mujeres asciende a 28 por ciento, lo que se incrementa después de los 50 años de edad. Mencionó que en niños se estima una prevalencia de uno de cada 10 infantes y en los adolescentes en general es de 12 por ciento.
El experto manifestó que el ronquido se define como una respiración ruidosa durante el sueño, que afecta a todos los grupos de edad y que puede ser dato de un cuadro de obstrucción de las vías respiratorias.
Santoyo Ayala señaló que el ruido se produce también por vibración de las paredes de la boca y la faringe, ‘que pueden ser anatómicamente estrechas o estar obstruidas, y los ronquidos pueden ser de leves a fuertes, y ocurrir de día y de noche’.
Para que el ronquido ocurra, indicó, intervienen diversos factores como son la edad (entre más grande sea la persona más posibilidades de roncar), así como tenerobesidad, abusar del alcohol, tabaquismo, mala posición al dormir, ingesta de tranquilizantes o benzodiacepinas y antecedentes familiares.
Precisó que en la mujer se ha observado que también los cambios hormonalespropios de la menopausia, en donde los niveles de estrógenos y progestágenos disminuyen drásticamente, contribuyen a incrementar la propensión a roncar.
*AZTECATRENDS