La tos es un reflejo protector y defensivo que ayuda a remover sustancias tóxicas e infecciones en las vías aéreas altas y bajas, pero es tan molesta, que en ocasiones impide realizar las actividades diarias e interrumpe el sueño.
En el caso de los niños que tienen tos, 76% pueden tener afectaciones en sus actividades escolares y 61% en sus actividades deportivas. Toser es un síntoma de infección en vías respiratorias por gripa e incluso bronquitis, de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de neumonía y de drenaje de secreciones de la nariz hacia la garganta, entre otras.
La tos seca y tos productiva o con flemas, pueden estar presentes en una tercera parte de los casos, y en ambos cuando se presenta en la noche dificulta conciliar el sueño y afecta su calidad.
Cuando una persona tiene este síntoma se reduce el tiempo de sueño y afecta la restauración del sistema inmunológico y cerebral. Por eso somos más sensibles a enfermedades, estamos somnolientos en el día y nuestro desempeño se vuelve más lento.
*ADN40