La estatua de 93 metros de alto, compuesta por 350 piezas ubicada en la Isla de la Libertad fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 por el presidente Stephen Grover Cleveland y fue un regalo de Francia a los Estados Unidos de América.
Originalmente se llama “La Libertad Iluminando al Mundo” pero es mejor conocida como la Estatua de la Libertad o Señorita Libertad y fue esculpida por Frederic Auguste Bartholdi en 1875 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Entre los dos países se acordó que Estados Unidos construiría el pedestal sobre la que se encuentra actualmente y Francia la estatua y fue a través de eventos, tarifas públicas y una lotería fue como se logró el financiamiento.
Bartholdi, tuvo que requerir la ayuda de Gustave Eiffel (diseñador de la Torre Eiffel) para diseñar el enorme esqueleto secundario que permitiese que la piel de cobre se moviera de manera independiente y se mantuviera erguida. Fue hasta el 28 de octubre de 1886 “La Libertad Iluminando al Mundo” cuando fue inaugurada en un día frío y nubloso en donde el espectáculo de fuegos artificiales tuvo que ser cancelado por las inclemencias del clima.
*ADN40