Un equipo de investigadores diseñó un cojín inteligente con sensores que ayudan al diagnóstico de las principales patologías como insomnio y apnea del sueño, en busca de mejorar la calidad de vida de las personas.
El prototipo fue desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, y del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), de la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV).
El cojín cuenta con sensores que miden parámetros como la temperatura corporal, la sudoración o el movimiento de las personas, mientras que otros registran información sobre la iluminación de la habitación, ruidos y sonidos, de acuerdo con un comunicado de la UPV publicado en su portal de internet.
El investigador del IGIC en el campus de Gandia de la UPV, Jaime Lloret, detalló que han creado el código y los algoritmos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Los investigadores pretenden desarrollar otras aplicaciones y sistemas para monitorear el bienestar de las personas, mediante el uso de sensores de bajo costo, integrados en el entorno doméstico y en la propia ropa.
Jaime Lloret puntualizó que la idea es que estos sistemas permitan generar alarmas en caso de detectar alteraciones en el ritmo cardíaco, la respiración o la temperatura corporal, entre otras opciones.
*ADN40