Después de vivir más de 100 años rodeados (y cubiertos) de vehículos, algunas ciudades están comenzando a entender que los autos no tienen mucho sentido dentro del contexto urbano. No es solo la contaminación por smog o el terrible tráfico, si no que en la ciudad, los autos no son ni siquiera el mejor medio para transportarse. A continuación, algunas ciudades que están volcándose a eliminar el uso de vehículos en sus calles.
MADRID
La capital española ya prohíbe la mayoría del tráfico en algunas calles, y este año, las zonas “libres de autos” crecerán aún más.
Quien vaya manejando y entre a estos espacios protegidos, deberá pagar una multa de más de 100 dólares.
Es el primer paso de un plan que pretende convertir a Madrid en una ciudad netamente peatonal en los próximos cinco años.
Veinticuatro de las calles más concurridas serán rediseñadas para que por ellas solo se pueda caminar y no conducir. Antes de que la organización de las vías cambie, los dueños de los carros más sucios y contaminantes deberán pagar más por estacionarse. Así, el gobierno de la capital “invita” a los conductores a dejar sus coches en casa.
PARÍS
El año pasado, cuando los niveles de smog en Paris aumentaron, la ciudad prohibió temporalmente el uso de autos con placas que tenían números impares. La contaminación disminuyó hasta un 30% en algunas áreas y ahora el gobierno quiere que sus ciudadanos dejen, de una vez por todas, de usar sus vehículos automotores.
En el centro de la ciudad, quienes no vivan por la zona, no podrán entrar a ella con sus autos durante el fin de semana. Eventualmente, esta regla se aplicará durante todos los días.
Para el 2020, se espera poder duplicar las ciclovías de la ciudad, eliminar los autos que usen diésel y limitar el uso de ciertas calles solo para autos eléctricos y que contaminen poco.
*PERIODISMO