EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

El clima es un promedio que se realiza, en un cierto período de tiempo, del tiempo atmosférico de un lugar o región. Existen distintos tipos de clima y están localizados en distintos puntos del planeta Tierra de acuerdo a factores diversos que influyen en ellos, como por ejemplo lo que sería la latitud, la altitud, su distancia al mar, el relieve del lugar, las horas de sol, los vientos y las corrientes marinas, entre otros.

Estos factores son lo que manipula el clima de una región, y sus variaciones por supuesto son capaces de alterar dicho clima. Los mencionados factores puede afectar a los principales componentes del clima, como la temperatura, la presión atmosférica, el viento, la humedad y las lluvias o precipitaciones.

A lo largo del tiempo es posible que se den grandes variaciones entre estos factores. Estas variaciones puede presentar en forma temporal o bien espacial. En el primer caso, podemos tomar como ejemplo un año en el que el verano fue más frío de lo normal. A nivel especial, como ejemplo podemos tomar unas lluvias intensas en una región que son lo opuesto a la escasez de lluvia que podría darse en una región vecina, y así hay muchos ejemplos más de todo tipo.

Los cambios en el clima también pueden darse por cambios que se produzcan fuera de nuestro planeta o lejos de la superficie, como por ejemplo en las radiaciones solares o en la atmósfera. Si se alterara la disposición de los continentes o hubiera importantes cambios en las corrientes marinas, también se darían casos de cambio climático, aunque estos últimos son procesos de larga duración que pueden durar cientos o miles de años.

En otras palabras, la influencia sobre el clima puede ser tanto interna como externa. Las externas son las que suelen actuar en forma sistemática, pero también pueden ser aleatorias (como la caída de un meteorito de masa considerable por ejemplo). La influencia del ser humano a menudo es considerada como externa, ya que es más sistemática, aunque si bien la especie humana pertenece a la biosfera, también se podría considerar como una influencia interna.

 

*ECOLOGIAHOY

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.