La Organización Mundial de la Salud reconocerá el «trastorno por videojuegos» dentro de las afecciones relacionadas con la salud mental, como una nueva condición de salud mental que se incluirá en la 11° edición de su clasificación internacional de Enfermedades.
Hay tres características principales del diagnóstico o características del desorden de juego.
- El comportamiento del juego tiene prioridad sobre otras actividades.
- Conduce a una angustia y un deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional.
- La alteracion de los comportamientos debido al juego
Por su parte Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, declaró que «Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud»; asimismo aclaró que la mayoría de las personas que juegan videojuegos no sufren de un trastorno o una adicción.
Por primera vez los problemas causados por videojuegos serán incluidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades, el cual no se ha actualizado desde 1990 y cuya próxima edición vio la luz este 18 de junio. Cabe señalar que esta medida ha sido considerada por la OMS desde hace una década y que este trastorno está estrechamente relacionado con la adicción a la tecnología.
*ADN40