Doctores especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins ubicada en Baltimore, realizaron con éxito el primer trasplante de pene y escroto en el mundo. El paciente es un veterano de guerra que durante su servicio en la guerra que Estados Unidos mantiene en Afganistán, perdió sus genitales al presenciar el estallido de una bomba.
Este veterano es uno de los más de mil hombres, aproximadamente, que han sufrido heridas en sus genitales o el tracto urinario durante su servicio en Afganistán o Irak. De acuerdo con un reporte de 2016 publicado por la Asociación Americana de Urología, estas heridas o la pérdida total de los miembros, es causada por la explosión de bombas. Lo más grave es que alrededor de 94 por ciento de las víctimas son menores de 35 años.
Este primer trasplante, el cual duró unas 14 horas, se realizó el 26 de marzo por un equipo de nueve cirujanos plásticos y un par de urólogos especialistas que anunciaron que el paciente se encuentra en buenas condiciones. Un trasplante de pene completo es complicado a partir de que se deben conectar todas las arterias, venas, nervios y la uretra. Esta cirugía no siempre es sinónimo de que los pacientes puedan recuperar su vida sexual; sin embargo, representa un enorme paso en la medicina y las cirugías reconstructivas.
Esta operación es el segundo trasplante de pene que se reporta en Estados Unidos; sin embargo, esta cirugía representa el primer procedimiento completo. En 2016, el Hospital General de Massachusetts realizó el primer trasplante de pene a un hombre al que se le habían amputado los genitales después de haber sido diagnosticado con cáncer en el miembro.
*SOPITAS