De seguro ya has escuchado algo al respecto: la reputación de Facebook pende de un hilo, debido a las investigaciones que señalan la adquisición de Cambridge Analytica de la información de 50 millones de usuarios en Estados Unidos.
De esto han derivado serias acusaciones de filtración y robo de datos y hasta una posible interferencia en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Las acciones de la empresa fundada por Mark Zuckerberg han caído de forma dramática: ha perdido cerca de 7 mil millones de dólares en dos días, lo que representa cerca del 12% de su valor.
Semejante escándalo dio pie a la iniciativa #DeleteFacebook (Elimina Facebook), impulsado por importantes figuras en el ámbito digital como Brian Acton, creador de Signal y cofundador de WhatsApp (de la cual Facebook es ahora propietaria). El influyente portal especializado en tecnología The Verge, publicó una guía para abandonar por completo Facebook, y advierte que puede tomar hasta 90 días eliminar la mayor parte de la información del usuario.
Uno de los mayores problemas del robo de estos datos, radica en que, según reportes de The New York Times y The Observer, toda esa información privada habría sido usada para manipular psicológicamente a los ciudadanos estadounidenses, de cara a las elecciones de 2016, en las que Donald Trump se erigió como ganador.
Lo anterior es tan solo el inicio, pues podría haber más repercusiones a nivel global, en regiones como Brasil, Argentina, Colombia y hasta México. Es decir, países en donde la firma ha operado.
*MIXFM