En una época en que las extorsiones telefónicas son muy comunes, la tecnología permite que este tipo de actos delictivos sean aún más sencillos de realizar. Tal es el caso de aplicaciones que permiten hacer llamadas anónimas, con números telefónicos diferentes, al de quien marca.
Como la app, Identificador Falso de Llamadas- Fake Caller ID, la cual también deja cambiar tu voz para que se escuche como hombre o mujer y otras curiosidades de dudosa reputación, desde tu smartphone. Esta app para dispositivos Andriod, es gratuita y deja realizar dos llamadas al día a cualquier parte del mundo, con el número telefónico que tu inventes.
En la descripción de la app, en Google Play Store, invita a los usuarios a descargarla:
Usa Identificador Falso de Llamadas para ver si tu persona significativa te está engañado, regresa llamadas de números al azar o haz bromas a tus amigos».
Si bien, no se invita a aprovechar esta aplicación para algún acto ilícito, es difícil creer que alguien con malas intenciones no se haya aprovechado de esta herramienta con otra finalidad.
Sin duda, las mejores formas de combatir un delito son la prevención y la denuncia, y la extorsión telefónica no es la excepción.
Si recibes una llamada en la que te piden realizar un depósito en el banco o en una tienda de conveniencia, la compra de tiempo aire para algún número celular o la entrega de una cantidad de dinero a cambio de no “secuestrar” a alguna persona de tu familia, es muy probable que se trate de una extorsión telefónica.
*DAILYTREND