Seguro que casi todos hemos visto alguna vez el emblemático cartel donde aparece la ilustración de una mujer en traje de obrera que muestra el múscula de su brazo e incluye la leyenda «We can do it!» (¡Nosotras podemos hacerlo!», en español).
El afiche es de la Segunda Guerra Mundial y fue creado en Estados Unidos por J. Howard Miller para la compañía Westinghouse Electric, cuyo propósito era inspirar a las mujeres que tuvieron que incorporarse como fuerza laboral. Actualmente, la imagen se ha convertido en todo un icono del empoderamiento femenino y ya se sabe que está inspirada en Naomi Parker Fraley, quien falleció el pasado sábado a los 96 años.
Tiene relativamente poco tiempo que esto se dio a conocer, pues por años se creyó que fueron otras mujeres quienes inspiraron a Miller.
Sin embargo, seis años de investigación del académico James J. Kimble sirvieron para descubrir a Naomi, una camarera de California. Fue la tercera de ocho hijos de un matrimonio de Tulsa (Oklahoma), nació en 1921. A los 20 años, tras el ataque a Pearl Harbour, se fue a trabajar a la estación Naval Aérea de Alameda junto a su hermana Ada, de 18.
Para probar que fue ella en quien se basaron para el icónico cartel, Kimble hizo todo por conseguir la copia de una instantánea que encontró la de un comerciante de antigüedades.
«No quería fama ni fortuna, pero sí quería mi propia identidad», dijo la señora Fraley a la revista People en 2016.
*Con información de El País y The New York Times.