El año pasado descubrimos que SoundCloud quiso unirse a la batalla por ver cual es el mejor servicio de streaming, al impulsar su propia app llamada Go, con algunas disqueras importantes como Warner y Universal. Pero el mayor atractivo de sus millones de canciones fue la posibilidad de acceder al catálogo de más de 20 mil sellos independientes del mundo, algo que no puede presumir ninguna otra compañía.
Aunque desde hace un rato se ha dicho que próximamente SoundCloud podría desaparecer, debido a varias deudas que van en incremento por sus bajas ganancias. Esto generó rumores de que Spotify planeaba su compra, y puso en amenaza a miles de músicos independientes que utilizan este servicio para promocionar sus canciones, y poder alcanzar mayor difusión de sus proyectos (además de BandCamp).
Tristemente mientras este sitio se encuentra en el limbo, esta semana se anunció que tendrían que recortar su personal, dejando sin empleo a 173 personas (de un total de 420) además del cierre de sus oficinas en San Francisco y Londres. Según las declaraciones en un mensaje del co fundador y jefe ejecutivo, Alex Ljung, tomaron esta decisión como una medida necesaria para poder asegurar el futuro independiente de la plataforma al reducir sus costos.
Ljung asegura que esto no perjudicará a los usuarios o músicos, ya que la idea es mantenerse vigentes durante los próximos años pase lo que pase. Casi 10 años después de su lanzamiento, SoundCloud ha pasado por toda clase cosas como el retiro de algunos artistas de Sony por licencias, y constantes pérdidas millonarias en los últimos años que hacen inestable su presencia en la industria de la música actual.
*SOPITAS