Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL) de la Universidad Autónoma de México, y su equipo crearon un Simil, un software que puede detectar textos que han sido creados por el clásico copia y pega; con el único objetivo de terminar con el plagio digital en nuestro país.
Simil detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos, y los ordena y categoriza de mayor a menor, sin embargo, el programa “no dictamina si se viola el derecho de autor, y tampoco señala si se citó o no la fuente del texto original”.
Lo que hace el programa es que detecta las semejanzas entre dos textos, aunque no utilicen las mismas palabras para explicar una idea y se utilicen sinónimos, “los sustantivos, que son las palabras clave, difícilmente saben decirse de otra manera”, explica Gerardo Sierra, “de ahí la importancia de indicar que el texto o idea referida no es propia”.
Cuando el proceso termina, Simil sistematiza las frases y muestra en una tabla en rojo las que tienen mucha cercanía al texto original, en amarillo las que tienen menor grado, y en gris las que casi no tienen similitud.
*CODIGOESPAGUETI