Al ingerir bebidas alcohólicas, se presenta un aumento en la producción de insulina llamada hiperinsulinemia, lo que provoca la persona tiende a comer más para poder controlarla, dijo la Secretaría de Salud de Jalisco. En un comunicado, indicó que eso también repercute en la disminución del rendimiento laboral, porque bajan las habilidades visuales-espaciales y capacidad cognitiva.
El dolor de cabeza, común en la resaca, es el resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos, la disminución de glucosa en sangre y el efecto que producen sustancias vasodilatadoras en el organismo, como la tiamina e histamina, además por deshidratación.
La mejor forma para prevenir la cruda es no consumir bebidas alcohólicas o, en su defecto, beber muy poco, sobre todo no mezclar el alcohol con agua, ya que acelera el proceso de absorción y hace que el alcohol entre más rápido a la sangre. Además, no se debe de combinar el alcohol con bebidas que contienen cafeína, debido a que los efectos excitantes anulan los relajantes del alcohol, por lo que la persona puede seguir consumiendo más, sin darse cuenta de su estado.