De acuerdo con la Secretaría de Economía, este fruto es rico en magnesio (36.4 gramos), ácido fólico (20 microgramos), fibra (2.5 gramos), vitamina C (11.5 mg), provitamina A (microgramos). Si quieres mantener una buena salud sin necesidad de tomar medicamentos, sólo debes incluir el plátano en tu alimentación y así reducirás el riesgo de desarrollar las siguientes enfermedades.
Asma.
De acuerdo con investigadores del Imperial College de Londres, los niños que ingieren un plátano al día tienen 34% menos de desarrollar este padecimiento.
Enfermedades cardiovasculares.
Mark Houston, MD, MS, director del Instituto de Hipertensión del Hospital de St Thomas en Tennessee, detalla que al incrementar los niveles de potasio y limitar el cosumo de sodio, las personas reducen el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
Diarrea.
Una persona pierde potasio cuando evacúa de forma constante. Una forma de recuperarlo es al consumir plátano.
Depresión.
El plátano tiene una proteína llamada triptófano, cuando la persona la consume se convierte en serotonina, hormona que favorece la relajación y un buen estado de ánimo.
Anemia.
Su alto contenido en hierro estimula la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre y forma anticuerpos que fortalecen el sistema inmune.
Estreñimiento.
El magnesio mejora el funcionamiento del intestino, por lo que posee un efecto laxante.
Hipertensión.
Al ser rico en potasio y bajo en sal, el plátano es útil para controlar la presión arterial.
Estrés.
Su alto contenido en potasio y vitamina B6 mejora el funcionamiento de músculos, nervios, por lo que es más fácil que las personas afronten el estrés.
En México se estima que el consumo diario de plátano asciende a 34.7 gramos por habitante en la zona urbana, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
*Salud180