En Estados Unidos fue calificada en 1971 como película X. Ante esto, Stanley Kubrick cortó 30 segundos y la reestrenó en 1973 como película R. Además, en este país se suprimió el último capítulo de la novela y Alex DeLarge, ya adulto, decide alejarse de la violencia por aburrimiento.
‘La Naranja Mecánica’ estuvo nominada a cuatro Oscar, tres Globos de Oro, y siete premios BAFTA, aunque finalmente no se hizo con ninguna estatuilla.
Durante la escena en la que Alex es obligado a ver películas violentas con los ojos abiertos sostenidos por ganchos, Malcolm McDowell sufrió una lesión en la córnea y, de hecho, el médico que aparece en la película es un profesional real que le aplica gotas salinas para prevenir la sequedad de los ojos del actor.
La canción ‘Singing in the rain’ no estaba en el guion. Para esta escena, Kubrick solicitó a McDowell que improvisara y el actor comenzó a cantar esta canción. Al director le gustó y compró los derechos por diez mil dólares. Las ventas de la Novena Sinfonía de Beethoven se dispararon tras el estreno de ‘la Naranja Mecánina’, por lo que el filme revitalizó el tema del compositor, director de orquesta y pianista alemán.
‘La Naranja Mecánica’ ha llegado a populares series como ‘Los Simpsons’. En un capítulo, Bart aparece disfrazado de Alex DeLarge y, en este caso, la pasión sexual se sustituye por un deseo casi incontrolable de comer pasteles.