
En caso de hipotermia, frotar la piel de la persona y meterla en una bañera de agua caliente
Frotar la piel congelada de la víctima podría dañarla aún más, y el agua caliente podría hacerla entrar en shock o hacerle daño a alguien con principio de congelamiento o hipotermia. Lo que hay que hacer es calentar a la persona lentamente, preferiblemente con mantas, y botellas de agua tibia en las axilas.

Si te ataca un tiburón, hay que golpearle la nariz para que se aleje
Es muy difícil golpear a un tiburón en la nariz en pleno movimiento. En el extraño caso de que un tiburón se acerque con las fauces abiertas con la intención de mordernos, hay que tratar de poner un objeto sólido entre nosotros y el animal. Si esto no funciona, clavarle las uñas en ojos y en las branquias.

Si quedamos atrapados en una corriente hay que nadar siempre paralelo a la costa
Si bien esto es correcto para las corrientes que tiran directamente hacia el mar, no todas las corrientes se comportan de la misma manera, algunas son diagonales, y algunas son laterales. La regla básica es que debemos “nadar en forma perpendicular a la corriente y en dirección a la costa”, según la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica.

Un cobertizo es un gran refugio
El refugio adecuado dependerá de las condiciones del entorno. Con altas temperaturas necesitaremos sombra, pero en climas más fríos, mantener el calor es una prioridad. Esto significa protegerse del viento, pero también de la humedad del suelo, mediante la creación de una capa aislante que nos proteja por la noche. Un cobertizo podría ayudar a protegernos del viento y de otros elementos, pero puede no ser suficiente para mantenernos abrigados.
*PERIODISMO





