Un día como hoy pero hace 20 años nació el MP3, un formato que a decir verdad empezó a desarrollarse desde los años ochenta pero que hasta en 1995 se usó por primera vez la extensión .mp3, y que fue presentado oficialmente hasta julio de 1996.
Y ¿por qué es tan importante tenerlo en cuenta? pues bien, a decir verdad desde su introducción a la industria musical logró un cambió tan radical que ni si quiera sus creadores lo podían haber visualizado.
Hoy en día el formato MP3 se usa para un sin fín de dispositivos, desde los clásicos y ya conocidos reproductores miniatura así como en los servicios de streaming que son hoy en día una de las principales fuentes de consumo musical.
Cuando se creó el formato los ingenieros y científicos se toparon con el obstáculo de que no existían aparatos que reprodujeran el formato, pero tan sólo unos años después comenzaron a salir diversos dispositivos reproductores y el iPod, quien dio el auge total de la música portátil. Hoy en día nuestros celulares ya son capaces de almacenar hasta miles de canciones.
Ahora el formato es sumamente famoso y conocido, casi todos los dispositivos son capaces de leer los archivos y los servicios de streaming funcionan gracias a ellos. Indudablemente desde su creación hasta el día de hoy ha logrado revolucionar la forma en que escuchamos y consumimos música. Hoy en día hasta las disqueras tienen la opción de vender los álbumes digitales, algo que indudablemente desplazó a los formatos físicos como el cassette, vinyl y CD.
*SOPITAS