Hace cuatro años, cuando James Young sufrió un accidente que lo dejó con unos “horribles, espantosos y blancuzcos” brazo y pierna protésicos, no sabía que pronto se convertiría en ‘parte cyborg’ gracias a un original experimento que le otorgó un brazo biónico.
Su nuevo y futurista brazo se siente real, y en algunos aspectos es incluso mejor que uno de verdad. Viene equipado con varias características interesantes como una linterna, un puerto USB, una luz láser, ¡y hasta un drone!
Siendo fanático de los videojuegos, continuó usando su brazo derecho para jugar, y el año pasado respondió a un anuncio de una compañía de juegos llamada Konami. Estaban buscando amputados interesados en probar una nueva prótesis futurista. Y James era el candidato perfecto. Fue elegido entre otros 60 candidatos, y fue llevado al estudio de Londres de la artista de prótesis Sophie De Oliveira Barata, para tener un brazo metálico personalizado, diseñado específicamente para él.
Sophie, creadora del Proyecto Alternative Limb trabajó previamente en efectos especiales para películas. Junto con un equipo de 10 expertos, creó un dispositivo protésico de 87.000 dólares hecho a medida para James, que funciona con pilas, y que consiste en un brazo de metal y plástico articulado que puede ser controlado por los músculos de sus hombros.
Gracias a la nueva mano, James es ahora capaz de coger objetos pequeños como monedas, junto con la realización de un sinnúmero de otras tareas diarias con facilidad. “Me da una mano, y no un dispositivo”, dijo. “Es suave, pero firme, ¡por lo que es muy agradable de estrechar!” Lo que es más, el brazo incorpora un montón de otras características interesantes, como un puerto USB para cargar su teléfono, un reloj incorporado, una linterna para ayudarlo a ver en la oscuridad, un drone equipado en un panel exterior del hombro, e incluso una luz láser para efectos especiales.
*PERIODISMO





