Existen diferentes tipos de personas «venenosas», cada una de las cuales usa un mecanismo distinto de manipular a los demás. El especialista ofrece algunas recomendaciones para detectarlos y no caer en sus trampas.
La víctima
A ella todo le pasa y todos le hacen algo. Cuando acuda contigo demuéstrale que el problema no es tan grande como parece y que puede resolverlo sin quejas.
La negativa
Este es uno de los tipos de personas tóxicas que encontramos generalmente en la oficina. Los errores son de los demás nunca de ellos. Si tú brillas por tus acciones, seguramente no pararán de criticarte. Si los enfrentas, dirán que solo quieren lo mejor para ti; tú dile que estás contenta contigo misma… «y gracias».
La controladora
Intenta manipular con palabras, historias y mentiras para lograr lo que desea. Aclárale que no estás de acuerdo en lo que hace y que las decisiones en tu vida las tomas tú.
La intimidante
Apela a la agresión verbal o física como una forma de maltrato y busca la manera de llamar la atención. A este tipo de personas tóxicas lo mejor es ignorarlas, pero si te agrede en cualquier sentido, demuéstrale que contigo no funcionan ni amenazas ni groserías.
La chantajista
Para lograr sus objetivos seguramente recurrirá a las lágrimas o buscará en ti sentimientos de empatía. Sé firme y déjala en claro que no cederás ante sus maniobras.
Evita en lo posible a estos tipos de personas tóxicas y si no puedes cortar de raíz tu relación con ellas, sólo trata de poner tus límites.
*SALUD180