Un investigador publicó un libro donde retoma narraciones mayas muy similares a los cómics de hoy.
Tiempo antes de ver tiras cómicas o novelas gráficas en los Estados Unidos o el manga en Japón, la cultura maya presentaba fragmentos de historias conocidas en su sociedad en pequeñas vasijas de un modo muy similar a estos formatos actuales.
Recientemente Soeren Wichmann, un investigador de la Universidad de Leiden en los los Países Bajos, publicó un libro titulado The Visual Narrative Reader. En este libro abarca las diferentes narrativas a lo largo de la historia, de las cuales destaca el arte que hacían los mayas en vasijas. Estas piezas no eran motivo de ningún tipo de repele o tabú, sino que eran de las cosas más valiosas que se podían regalar. Incluso eran aprovechadas para asuntos diplomáticos: formar alianzas o resolver conflictos.
Sobre estas piezas señaló que, a diferencia de las novelas gráficas (con extensos relatos) de hoy, eran trabajos que generalmente mostraban pequeñas partes de historias que ya la mayoría conocían, de modo que al girar las vasijas, sabían qué se estaba contando.
*CODIGOESPAGUETI





