La Federación Internacional de Natación (FINA) extorsiona, y es chantajista y represiva contra México, dijo hoy el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo.
La FINA tiene suspendida a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por falta de un pago de cinco millones de pesos como parte de la cancelación del Campeonato Mundial Guadalajara 2017 y, por ello, Rommel Pacheco entonó el himno mexicano a capela durante la ceremonia de premiación, tras recibir la medalla de oro, en la Copa Mundial de Clavados de Río de Janeiro, Brasil.
“Es un equipo fuerte, unido y muy competitivo. Lo de Rommel sabíamos que iba a estar entre los primeros tres y haber ganado es espectacular. (Estamos) muy contentos y nos deja ver que vamos por el camino correcto, en este caso”, expresó el titular de Conade.
Sin embargo, lo sucedido con Pacheco se puede reproducir durante los Juegos Olímpicos Río 2016, de continuar la postura de ese organismo internacional.
“Es una ofensa para todos. Lo más importante es afectar lo menos posible al atleta y la bandera, al final, es la consecuencia del trabajo. Que vayan bien preparados con el apoyo del Estado mexicano”, expuso.
Ante una posible sanción a Pacheco por cantar su himno nacional, dijo que “es ir en contra de la libertad de expresión el que no puedas cantar tu propio himno por un tema económico que se está ventilando en tribunales. No es una vergüenza del Estado mexicano, es una vergüenza de FINA”.
Aclaró que no pagar esa cantidad a FINA no es una decisión propia, sino de una junta directiva de la Conade en la que participan la secretarías de Hacienda, de la Función Pública, Salud, Marina, de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República.
*TELEVISAESPECTACULOS





