Submarino eléctrico
En su obra ‘Veinte mil leguas de viaje submarino‘ (1870), Verne describió una máquina llamada Nautilus que podía trasladarse por las profundidades del océano y que 18 años más adelante el marino Isaac Peral creó, surgiendo el primer submarino eléctrico, el ‘Peral, de la Armada Española’.

El helicóptero
En la novela ‘Robur el Conquistador‘ (1886), Verne habla de una embarcación a la que llamó Albatross, la cual tenía muchos mástiles con un montón de hélices que giraban para elevarlo. Se dice que el helicóptero fue inspirado principalmente en esta máquina del novelista aunque antes ya se hubiera hablado sobre vehículos con hélices.

Armas eléctricas
También en la obra ‘Veinte mil leguas de viaje submarino‘ se habló de otro artefacto de ficción que hoy se le parece mucho. En esta novela, la nave del Capitán Nemo tenía tanta electricidad que hasta las armas usaban electroshocks, llamando a las balas «botellas de Leyden». Las primeras armas de este tipo se desarrollaron en 1969.

Videollamadas
En una columna que Verne escribió para un periódico en 1889, donde describió el futuro de los diarios, habló del «fonoteléfono«, o sea, lo que hoy conocemos como Skype o Facetime. el describió esos sistemas como «la transmisión de imágenes por espejos sensibles conectados con cables».

El internet
En 1863, con su novela «París en el siglo XX«, Verne narró la historia de un chico que vive en un mundo donde hay rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad, autos a gas, calculadoras y una red mundial de comunicaciones. Aquí, Julio habla de algo parecido a un telégrafo mundial.

*AZTECATRENDS





