Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de California trabajan en el desarrollo de una prueba no invasiva y cien por ciento confiable, que permitiría detectar el cáncer en sólo 10 minutos. Su aplicación es tan simple que puede realizarse en casa o en un consultorio médico.
Esta prueba funcionaría con un método llamado biopsia líquida, con la cual es posible detectar el ADN de un tumor cuando éste circula en los fluidos corporales. De esta manera bastará una gota de saliva para tener un diagnóstico certero sobre si una persona padece o no esta enfermedad.
“Si hay signos de un tumor en la sangre o la saliva de una persona, esta prueba lo encontrará. En el futuro, podría ser capaz de detectar múltiples tipos de cáncer al mismo tiempo”. Comentó el doctor David Wong, profesor e investigador de oncología en esa universidad.
Esta prueba tendría un costo de 20 dólares, y aunque suena como una gran opción para la detección oportuna del cáncer, antes de su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos todavía deberá someterse a varios ensayos clínicos. Su venta podría darse para el año 2020.
*SOPITAS