Coincidiendo con el MWC, el evento de telefonía celular más importante del mundo, se presentó un informe que crítica a las empresas de tecnología más importantes.
Amnistía Internacional (AI) y Afrewatch presentaron una extensa investigación para documentar como funciona el mercado del cobalto, un material esencial en la fabricación de las baterías de litio que dan poder a todos los smartphones y los autos eléctricos que se comercializan en la actualidad.
Las ONGs indican que el 50% del cobalto que se usa en todo el mundo proviene de las minas de la República Democrática del Congo, donde se explota y arriesga la vide de miles de mineros, muchos de ellos de apenas siete años de edad. Los representantes de AI pasaron poco más de un año en el Congo, realizando un seguimiento de los movimientos alrededor de cinco minas de la región. En ese periodo de tiempo registraron 80 muertes de trabajadores mineros (muchos de ellos menores de edad), todas asociadas por las precarias condiciones para realizar el trabajo y las largas jornadas sin descanso. AI cree que la cifra de muertes podría ser mucho mayor, debido a que las mineras intentan ocultar lo más posible las accidentes y ocultan “los cadáveres bajo rocas”.
UNICEF calcula que las mineras tienen trabajando un aproximado de 40,000 niños en el país africano, todos sin equipo de protección, sin condiciones higiénicas (ni siquiera tienen baños) y con jornadas que alcanzan las 24 horas seguidas sin salir a la superficie.
*CODIGOESPAGUETI





