Algunos japoneses están adoptando una extraña tendencia llamada “Zentai”, con el objetivo de eliminar el estrés y liberarse de las tensiones de la vida cotidiana. La comunidad, que está formada por personas de todas las edades y estilos de vida, consiste en ponerse trajes de lycra de cuerpo completo y reunirse en foros online, clubes, barbacoas, y, a veces simplemente en la calle.
Es irónico, pero los trajes ajustados son capaces de ayudar a las personas estresadas a aflojarse, ya que tal comportamiento está mal visto en la sociedad. Muchos de los Zentai perciben la tendencia como un bienvenido descanso de las presiones de la vida en la sociedad japonesa, que valora la conformidad hacia la tradición por sobre los deseos individuales.
Los leotardos que cubren el cuerpo entero se llaman comúnmente Zentai, que es una contracción de zenshin taitsu (“ajuste de cuerpo entero”). Los trajes fueron creados como vestuario en la danza moderna, o como efecto para hacer disminuir la presencia de un actor en una escena, como en el “teatro negro”.


*PERIODISMO





