Los drones, aquel gadget que hace unos años atrás parecía un instrumento de ciencia ficción, ya son un elemento más de la vida cotidiana por lo cual sus usos se están expandiendo a tareas más importantes que solamente tomar fotos y videos diseñados para el entretenimiento. Acaban de desarrollar uno capaz de viajar y explorar dentro de un glaciar.
Su nombre es “GimBall” ya ha sido creado por la compañía Flyability. Lo que hace especial a este dron es que puede explorar terrenos bastante difíciles y recorridos problemáticos gracias a que está encerrado en una especie de jaula de cable tensado, que gira conforme va tocando superficies a su alrededor, para no quedarse atascado al volar.
En el año 2015 sus responsables en Flyability ganaron un premio de casi un millón de dólares por haber diseñado este dron, en una competición llamada “Dron for Good” (drones para el bien), que buscaba premiar al mejor diseño de un dron para ayudar a rescates y la exploración de escombros o ruinas.
Ahora, para demostrar la versión final de su diseño, han grabado un vídeo en el que el dron explora el interior y las grietas de un glaciar. Viajando y regresando completamente a salvo. Sin lugar a dudas esta es una idea genial que podría ayudar a buscar sobrevivientes o heridos en caso de un derrumbe o accidente de deslizamiento de tierra o nieve. Sus posibilidades son muchas.
* starMedia.com





