La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA anunciaron este miércoles que 2015 fue por mucho el año más caluroso en los 136 años de llevar los registros.
La NOAA afirmó que la temperatura de 2015 fue de 14,79 grados centígrados(58,62 Fahrenheit), lo que superó a 2014 por un margen récord de 0,17 grados centígrados (0,29 Fahrenheit). Eso es 0,91 grados centígrados (1,62 Fahrenheit) arriba del promedio del siglo 20. La NASA, que mide de manera diferente, afirmó que 2015 fue 0,13 grados centígrados (0,23 Fahrenheit) más caluroso que la marca establecida en 2014.
Aunque 2015 es ahora el más caluroso en los registros, fue la cuarta vez en 11 años que la Tierra rompió récords anuales de temperaturas altas.
“Está llegando al punto donde romper el récord es lo normal”, dijo la científica del clima del Tecnológico de Texas, Katharine Hayhoe. “Es casi inusual cuando no estamos rompiendo una marca”.
Los científicos culpan a una combinación de El Niño y el incremento del calentamiento global hecho por el hombre.
Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, dijo que un fenómeno El Nino fortalecido, como el de este año, puede añadir alrededor de un tercio de grado de calentamiento a la temperatura de la Tierra.
“Los récords sucederán durante los años de El Niño, debido al impulso extra de calentamiento que proporciona”, afirmó Mann en un correo electrónico. “Ese impulso de calentamiento, sin embargo, se sitúa sobre la rampa de calentamiento global”.
Y parece que también sucede este año. Científicos de la NASA y otros dicen que existe una buena oportunidad de que este año superará al 2015 como el más caluroso en los registros, gracias a El Niño.
“2015 será difícil de vencer, pero dirías eso casi cada año y eres sorprendido”, dijo Victor Gensini, un profesor de meteorología en el Colegio de DuPage, a las afueras de Chicago.
Mediciones de Japón y la Universidad de California en Berkeley también muestran a 2015 como el más caluroso registrado. Registros satelitales, que los científicos dicen que no miden donde vivimos y tienen un gran margen de error, calcularon que el año pasado fue apenas el tercero más caluroso desde 1979.
*NoticieroAltavoz