Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten a aquellas personas que tienen tortugas como mascotas sobre los riesgos de contaminación por salmonela, mientras investigan dos brotes que han afectado en especial a la comunidad hispana.
“Los latinos son los más afectados por este brote. La salmonela puede enfermar a las personas gravemente, pero podemos reducir el riesgo con algunos pasos muy sencillos”, declaró Belsie González, vocera de los CDC.
Una investigación conjunta de los CDC en colaboración con el Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), encontró que el contacto con tortugas pequeñas o su ambiente fue la causa probable de los brotes que han afectado a 51 personas en 16 estados en 2015.
Al menos 15 personas fueron hospitalizadas, aunque no se reportó ninguna muerte relacionada al brote multiestatal hasta ahora, según González.De acuerdo con los CDC, el 50% de los casos reportados eran niños de 5 años o menos y al igual que en un brote similar registrado en 2012, casi la mitad de los afectados han sido hispanos.
Los expertos recomiendan lavarse las manos con agua tibia y jabón inmediatamente después de tocar a un reptil o un anfibio o usar desinfectante para manos si no hay agua y jabón disponibles en el momento.
*LaOpinion





