El Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto de resolución que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines lúdicos.
De ser concedido, el amparo sólo permitirá realizar actos para el autoconsumo de marihuana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.
Bastará el voto de tres de los cinco Ministros de la Sala para conceder el amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, que en 2013 solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso en los siguientes términos.
«Autorización para ejercer derechos correlativos al autoconsumo de marihuana, tales como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal».
El proyecto de Zaldívar concluye que la marihuana no produce una afectación a la salud lo suficientemente grave como para justificar su prohibición absoluta, comparada con otras sustancias nocivas.
«En la presente resolución no se realiza pronunciamiento alguno respecto de los tipos penales que criminalizan el consumo y otros actos relacionados con la marihuana», señala el proyecto.
El proyecto del Ministro Zaldívar sostiene que no hay razón para que el consumo de marihuana sea reprobado por la ley.
*Terra