La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy, 28 de septiembre de 2015, que halló las «pruebas más sólidas» hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte.
Hay «evidencia espectral» de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte «confirman la hipótesis» de que se deben a la «actividad actual de agua salobre», según los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).
El anuncio se dio en rueda de prensa en el Auditorio James Webb de la sede central de la NASA, en la que participaron el director de ciencia planetaria de la agencia, Jim Green, el científico principal del Programa de Exploración de Marte, Michael Meyer, y Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia.
Ojha, junto a Mary Beth Wilhelm, del Centro de Investigación de la NASA en Moffett Field (California, EE.UU.), y Alfred McEwen, investigador principal del Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución de la Universidad de Arizona, acaban de publicar los resultados de una investigación, lo que en un inicio suscitó especulaciones sobre el contenido del anuncio.
En su investigación, los tres científicos aseguran que los análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, demuestran que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie de Marte corresponden a agua salobre que fluye por las laderas marcianas.
Hay «evidencia espectral» de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte «confirman la hipótesis» de que se deben a la «actividad actual de agua salobre», aseguran en el estudio los investigadores, que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes.
*LaHora