Una nueva investigación ha revelado que el tener amigos mentalmente saludables y habitualmente de buen humor puede ayudar a alguien a recuperarse de la depresión o incluso contagiarnos de su buen estado de ánimo. Por el contrario, tener amigos con tendencia a estar deprimidos no nos hace más propensos a deprimirnos, según las conclusiones del último estudio llevado a cabo por la Universidad de Warwick y Manchester (Reino Unido) y que recoge la revista The journal Proceedings of the Royal Society B.
Hasta ahora se consideraba que la depresión se extendía cual enfermedad contagiosa. Sin embargo, este estudio desmiente tal hipótesis. Para ello, los científicos desarrollaron nuevos modelos matemáticos basados en cómo se propaga una enfermedad infecciosa que pusieron a prueba con datos de 3.084 jóvenes de entre 12 y 18 años en los que los participantes fueron encuestados acerca de su pérdida de apetito, de interés, su tristeza o sus problemas para dormir.
Los resultados del estudio determinaron que tener al menos 5 amigos bienhumorados nos otorga el doble de posibilidades de evitar una depresión en los siguientes 6-12 meses en comparación con alguien que no los tenga. Así, cuantos más amigos con buen estado de ánimo nos rodeen, más se alejan las probabilidades de caer en un estado depresivo.