Los pacientes con depresión tienen más probabilidad de suicidarse, de sufrir infartos al corazón y de padecer diversos cánceres, asegura el director de la Clínica de Trastornos de Humor y Ansiedad de Toronto, Canadá, Martin A. Katzman.
En conferencia de prensa, el especialista dijo que esta enfermedad debe tratarse de forma personalizada, pues no todos los pacientes responden al mismo tratamiento, por lo que es importante identificar el tipo de depresión presente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es el trastorno mental más frecuente y la primera causa de discapacidad en el mundo, pues afecta a más de 350 millones de personas.
Katzman explica que un paciente que mantiene un estado «aplanado», sin tener la capacidad de experimentar placer a pesar de tomar antidepresivos, tendría deficiencia de una sustancia llamada catecolamina.
Para incrementar esta sustancia, el paciente deberá tomar medicamentos para activar la corteza frontal del cerebro y el cíngulo anterior, disminuyendo la ansiedad y la depresión, detalla el médico.
La depresión también reduce las alteraciones cognitivas, las disfunciones en la concentración y la memoria, que impide a pacientes realizar actividades diarias, por lo que el tratamiento farmacológico puede estar acompañado de psicoterapia y método cognitivo conductual, entre otros.
FUENTE: http://spanish.peopledaily.com.cn/