Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) detectaron genes que pueden estar asociados con la depresión y el suicidio, lo que contribuiría al desarrollo de medicamentos personalizados para los mexicanos.
Los resultados confirman que las personas portadoras del genotipo de la serotonina, que habían sufrido eventos traumáticos, tenían más episodios que quienes no tenían el genotipo, explicó en un comunicado el investigador, José Humberto Nicolini Sánchez.
Dentro de estas variantes genéticas están los genes del sistema serotoninérgico, por ejemplo los receptores 5HT1a y 5HT2a, así como la enzima limitante de la síntesis de la catecolaminas, la COMT, precisó el investigador. Los estudios del instituto buscan encontrar los genes que están detrás de las enfermedades de la mente, como el trastorno bipolar y la depresión, esta última el padecimiento mental más frecuente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó el especialista.
La depresión es una enfermedad del cerebro que tiene un componente hereditario, el cual afecta las emociones y la forma de vida de las personas. La información genética de la investigación se obtuvo a partir de una muestra de pacientes de la Ciudad de México y del estado de Tabasco, pues son las entidades con mayor número de suicidios, indicó.
La muestra se realizó con un grupo de pacientes que tienen depresión y conductas suicidas, ésta última ya sea en intento o consumado, con lo cual se hizo un tamizaje de varios genes, detalló. Los genes que dieron una señal significativa fue la serotonina, un gen asociado en México a las características de la personalidad y que puede estar involucrado en riesgos de vulnerabilidad, precisó.
Los científicos trabajan ahora en rutas nuevas para conocer los genes involucrados en la depresión, lo que permitiría un diagnóstico oportuno y un tratamiento para estas patologías desde el punto de vista molecular, añadió el investigador.
FUENTE: http://www.aztecanoticias.com.mx/