A menudo las personas pasamos mucho tiempo en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, entre otros. Pero tienes claro cuáles son los beneficios y de qué manera puedes sacarle mayor provecho para tu vida diaria. Aquí te dejamos recomendaciones y el tiempo ideal que puedes dedicar a estas redes sociales.
SÁCALE PROVECHO
Podemos encontrar varios beneficios en el ámbito familiar, académico, social, y trabajo.
“Una ventaja es poder retomar lazos sociales con amigos, familiares, etc”, dice Hugo Venegas Dioses, psicólogo de la Clínica Internacional.
“Igualmente, estas redes son un soporte social, ya que los integrantes de una familia pueden compartir sus intereses y curiosidades”, comenta el psicoterapeuta.
Otro aspecto es el familiar, ya que a los padres se le facilita monitorear a sus hijos a través del Facebook, por ejemplo. Y en el trabajo, el Linkedin es una gran alternativa, pues ya no es necesario acercarse y llevar el currículum a un centro de labor, con ingresar sus datos accedes a una plataforma, donde los usuarios comparten su experiencia profesional, indica Venegas Dioses.
EL USO Y EL ABUSO
Toda persona que maneja sus cuentas de redes sociales debe tener en claro la diferencia entre el uso y el abuso de estas páginas. Para un buen uso te recomendamos utilizar las redes sociales en tu beneficio, publica tus habilidades e intereses, sigue a quien publique contenido de valor y mantente al tanto de oportunidades laborales y promociones. Pero también debes tener en cuenta el abuso de tiempo que emplees en ellas, ya que su exceso puede generar adicciones, principalmente en los adolescentes. Y problemas como el ciberbullying, grooming y sexting.
¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICAS AL FACEBOOK?
El especialista en psicología cognitiva y conductual recomendó que los menores de 18 años siempre deben tener la supervisión de un adulto cuando ingresan a estas páginas.
“La supervisión de un adulto dependerá siempre y cuando el niño demuestre la madurez necesaria”, afirma.
Ello con la finalidad de reducir las consecuencias negativas como ingreso a páginas sexuales o contactarse con personas peligrosas, que utilizan el Facebook para captar a menores de edad en actos de pedofilia o delitos como trata de personas.
HORAS DE USO
No hay un número de tiempo exacto, pues hay que tomar en cuenta si los niños están en época escolar, vacaciones o es fin de semana. “De dos a tres horas es el tiempo adecuado para realizar sus tareas mientras que una hora para el ocio es lo más saludable. Ojo que respecto a este tiempo depende del manejo de control de los padres”, sostiene Venegas.
FUENTE: http://www.elpopular.pe