DÍA DEL NIÑO ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 30 DE ABRIL?

Desde 1924 se festeja en México el 30 de abril como el Día del Niño.

En México, el Día del Niño se celebra el 30 de abril desde 1924, aunque éste se festeja el 20 de noviembre en todo el mundo ya que este fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y   propuso que cada país estableciera un día para celebrar a los niños, destacando actividades que estimulen al bienestar de los pequeños.

 

Origen del Día del Niño

El Día del Niño fue creado para conmemorar a las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial. En 1924, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, en el que su objetivo fue garantizar la protección de los pequeños.

Un año más tarde, el 1 de junio de 1925 en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños se declaró oficialmente el Día Internacional del Niño. La ONU eligió el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, ya que la fecha coincidía con la de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1959.

¿Por qué se celebra el 30 de abril en México?

El día del niño se celebra en México desde 1924, cuando el gobierno de Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos, aceptaron la ratificación de la declaratoria en Ginebra hecha por la Liga de las Naciones y establecieron como fecha oficial de celebración el día 30 de abril.

La Declaración de Ginebra estableció que los niños tienen derecho al «desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social».

 

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en otros países?

En Argentina se celebra el tercer domingo de agosto, en Paraguay el 31 de mayo, mientras que en China el 1 de junio. Otros países como Cuba, Panamá y Venezuela lo celebran el tercer domingo de julio, en Brasil es el 12 de octubre, mientras que en Bolivia y Haití el 12 de abril.

En Estados Unidos ese día se celebra el segundo domingo de junio, en Costa Rica el 9 de septiembre y en Taiwán el 4 de abril.

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.