VIH: segundo paciente se cura con trasplante de células madre

Su nombre es Adam Castillejo, pero hasta ahora ha sido conocido por el cinematográfico nombre de the London patient: el paciente de Londres. Este venezolano de 40 años con sangre española y holandesa reside en la capital de Reino Unido.

Un   segundo paciente portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)    se curó con trasplante de células madre.

El  mencionado ex portador de VIH, se llama Adam y es mejor conocido como «el paciente de Londres«.    Según los médicos parece no tener una infección viral activa en su cuerpo después de recibir un   trasplante de células madre de donantes    con un gen resistente al VIH.

Ahora   ha estado en remisión durante 30 meses,   y el modelo matemático sugiere que la probabilidad de remisión de por vida es extremadamente alta.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista  The Lancet HIV,  y que revela el caso, indicó que los nuevos resultados son «todavía más determinantes (que los del señalado primer caso)».

«Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos», salvo algunos restos «fósiles» del virus no activo, explicó Gupta a la AFP.

«Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células», añadió.

Por ello, «sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH», escribieron los autores del estudio.

Como el «paciente de Berlín», el estadounidense Timothy Ray Brown considerado curado en 2011, el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

El hecho de que la curación del primer paciente permaneciera aislada durante casi diez años hacía pensar a algunos expertos que se trataba solo de un golpe de suerte.

«Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (…) puede reproducirse», estiman los investigadores.

«Otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ningún ha ido tan lejos en la remisión (…) Seguramente habrá otros (casos), pero tomará su tiempo», según Gupta.

Entretanto, el paciente de Londres decidió revelar esta semana su identidad en una entrevista con el New York Times. «Quiero ser embajador de esperanza», explico Adam Castillejo, de 40 años, que creció en Caracas.

Casi 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero únicamente 62% sigue una triterapia. Casi 800.000 personas murieron en 2018 de afecciones vinculadas con este virus. La aparición de formas de VIH resistentes a los medicamentos también representa una preocupación creciente.

ÉL ES EL PACIENTE CURADO DE VIH

Su nombre es  Adam Castillejo, pero hasta ahora ha sido conocido por el cinematográfico nombre de  the London patient:  el paciente de Londres. Este venezolano de 40 años con sangre española y holandesa reside en la capital de Reino Unido, y ahí es donde fue tratado con una terapia de vanguardia que lo ha convertido en la segunda persona curada del VIH  o, en otras palabras, que ha conseguido eliminar el virus de su organismo.

Bajo su alias de paciente de Londres, Castillejo saltó a la primera plana cuando los investigadores del Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa y el  University Medical Center de Utrecht  (Holanda)  anunciaron hace un año, prudentemente, que el virus de inmunodeficiencia humana estaba en remisión en su organismo. Ahora, dos años y medio después, cuando sigue sin rastro del VIH en su cuerpo y está considerado oficialmente como «curado», revela su identidad en  The New York Times.

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.