Compartir

Uso excesivo de antibióticos puede ser peligroso: OMS.

En un estudio la OMS informó sobre el surgimiento de diversos microorganismos –como virus y parásitos— que resisten a los antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el peligro del uso excesivo de antibióticos y el surgimiento de virus y parásitos resistentes a esos medicamentos lo que amenaza la salud global.

En un estudio la OMS afirmó que el surgimiento de diversos microorganismos –como virus y parásitos— resistentes a los antibióticos disponibles es considerada la principal amenaza en materia de enfermedades contagiosas a nivel global. Una de las principales causas de este problema es el excesivo uso de antibióticos, por ello la OMS ha llamado reiteradamente a los Estados a actuar para contener este peligro.

“Sin acción urgente el mundo se está dirigiendo a lo que conocerá como la era post antibióticos, en la cual las infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables por décadas, volverán a matar”, advirtió el experto de la OMS, Charles Penn.

Cada año, por ejemplo, se registran cientos de miles de nuevos casos de tuberculosis multiresistente que es imposible de tratar. Asimismo, existe el peligro de que se pierdan los beneficios de los avances médicos conseguidos mediante la quimioterapia o las cirugías mayores, refirió Penn en conferencia de prensa.

“Todavía hay personas que siguen pensando que los antibióticos funcionan para infecciones virales, lo que hace que los usen cuando no es necesario”, comentó.

Además, otro factor que aumenta la resistencia de esos fármacos es el que el tratamiento no sea completado. Igualmente la OMS advierte que se debe tener cuidado con medicinas de poca calidad puesto que no contienen la cantidad apropiada del ingrediente activo, lo que resulta en una dosificación menor a la que se cree.

Según la OMS, de los 133 países encuestados, solamente 34 países cuentan con planes integrales para combatir la resistencia a los antibióticos y otras medicinas antimicrobianas y en muchos la venta sin receta médica de este tipo de medicinas sigue siendo una práctica común.

Antibioticos

FUENTE: http://planoinformativo.com/

Deja tu comentario