Compartir

Un problema matemático le da la vuelta al mundo.

Primero fue la controversia por el vestido azul y negro vs blanco y dorado, ahora internet se divide por un problema de lógica matemática que fue hecho para estudiantes de 14 años en Singapur.

Todo comenzó cuando el animador de televisión del país asiático Kenneth Kong, publicó en su página de Facebook la pregunta del problema con la frase: “Esta pregunta provocó un debate entre mi esposa y yo”.

A continuación la pregunta:

Albert y Bernard recién se hicieron amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les dio una lista de 10 fechas posibles:

15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto.

Luego Cheryl les dice por separado a Albert el mes y a Bernard el día de su cumpleaños.

Albert: No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.

Bernard: Primero no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé.

Albert: Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl.

Entonces, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Esta pregunta fue hecha a adolescentes de las Olimpiadas de matemáticas para colegios de Singapur, y su respuesta es la siguiente:

Primero se necesita tener en mente que Albert sabe el mes y Bernard el día. Sabemos que Albert está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños, entonces podemos descartar el mes de mayo y de junio. Estos porque el día 19 aparece sólo en mayo y el día 18 sólo en junio.

En otras palabras, si Albert tuviera mayo o junio, entonces no podría estar seguro de que Bernard no sabe, ya que Bernard pudo haber tenido 18 o 19. Sobre esa línea, Bernard sabe que mayo y junio están descartados.

Entonces Bernard, descartando opciones con lo que se sabe, entiende que está entre julio 16, agosto 15 y agosto 17 (el 14 no, porque entonces no sabría).

Ya que Albert también se llega a enterar del día, debe de saber que es en julio. Si es agosto, no puede estar seguro si es 15 o 17. Entonces la respuesta es julio 16.

problema matematico

FUENTE: http://www.teletica.com/

Deja tu comentario