Compartir

UN ANTIOXIDANTE QUE AYUDA CON EL COLESTEROL

Una fruta que por sus características nutricionales es catalogada como verdura. El tomate, también llamado jitomate, ofrece múltiples beneficios a la salud.

Entre estos se halla el mejoramiento del sentido de la vista, de la circulación de la sangre,reducción de los niveles de colesterol y la eliminación de toxinas por mencionar algunos.

“Al igual que otras verduras es bajo en calorías, provee 20 por cada 120 gramos o pieza”, precisó la experta en nutrición Araceli Martínez Coronado.

El tomate contiene antioxidantes necesarios para mantener retrasar el envejecimiento de las células. Una de estas sustancias, el licopeno, ayuda a disminuir el cáncer de próstata y sistema digestivo.

Ese mismo antioxidante también provee de protección al corazón. Una investigación hecha por elInstituto de Toxicología y Nutrición, en Zeist, un municipio de Holanda, determinó en un estudio hecho en 11 países que estos nutrientes ayudan a prevenir problemas cardiovasculares.

El tomate también es recomendado en la dieta de aquellas personas que sufren de hipertensión arterial por ser bajo en sodio.

En cuanto a las vitaminas, nutricionistas han determinado que un tomate posee 40% del requerimiento diario de vitamina C. Asimismo, contiene las vitaminas A para la vista, B que fortalece el sistema nervioso y K, que ayuda a la cicatrización.

“Nos da un gramo de proteínas y de fibra da 1.4. Nosotros debemos consumir de 25 a 35 gramos de fibra por día -explicó Martínez- es por esto que debemos consumir cinco porciones de fruta o verdura diarias”.

La nutrióloga sugirió que si bien hay otras legumbres que aportan mayor cantidad de fibra como el frijol o las lentejas, esto no omite la inclusión de frutas y verduras en la dieta debido al resto de sus beneficios.

Por otro lado, no es recomendable para personas con cálculos renales, porque contiene oxalatos, sales que se encuentran en gran variedad de verduras como espinaca, remolacha, acelga y otras.

 

*LaOpinión

 

Deja tu comentario