Compartir

Recomendaciones contra la varicela.

La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa de tipo viral que afecta principalmente a la población infantil.

Durante la temporada de primavera se presenta el mayor número de casos de varicela en el país, por lo cual se exhorta a la población a tomar algunas medidas preventivas para evitar la enfermedad.

La varicela es causada por el agente del virus I y II, por lo que a mayor edad se deben tener más cuidados para que no haya complicaciones, señaló la experta en salud Yolanda Capuchino Monreal. La varicela ocasiona que se presente mucha comezón, que al rascarse puede producir una infección.

La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa de tipo viral que afecta principalmente a la población pediátrica, ya que cerca del 95 por ciento se presenta en niños menores de 10 años. Sin embargo, existe un porcentaje pequeño que en cualquier momento de su vida la padecerá y mientras más grande de edad, será más agudo el cuadro.

Capuchino Monreal destacó que el método de transmisión de la varicela es por contacto directo, así como por la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. Es importante señalar que existe la posibilidad de que se vuelva a presentar la varicela posterior a la registrada durante la infancia, la cual se manifiesta en forma de herpes.

“Lo anterior sucede habitualmente en las personas que tienen algún tipo de inmuno-compromiso, es decir, que padecen cáncer, VIH/SIDA, estado de desnutrición severo y diabetes”, indicó.

Los principales síntomas son temperatura, cuadro respiratorio y lesiones en la piel, mismas que pueden presentarse con una manchita roja o en forma de ampolla. El proceso inmunológico está muy activo. El periodo de incubación es de 10 a 21 días. La varicela se diagnostica clínicamente, por lo que se recomienda acudir al médico al presentar los síntomas; las personas con la enfermedad deben cuidar su piel, traer las uñas bien cortadas, estar bien aseados, guardar reposo y usar antihistamínicos para controlar la comezón.

Evitar usar remedios caseros como la aplicación de talco en la piel, así como la ingesta de ácido acetilsalicílico, medicamento que está contraindicado, ya que produce complicaciones a nivel neurológico.

varicela

FUENTE: http://www.aztecanoticias.com.mx/

Deja tu comentario