Compartir

Qué significa la flor de mándala

Conoce el origen y el uso que ha tenido la flor de mándala a lo largo de la historia hasta la actualidad y por qué es utilizado como un recurso de relajación hasta nuestros días.

En estos días de cuarentena, uno de los pasatiempos favoritos de muchas personas, incluyendo el de muchas celebridades es colorear flores de mándala. En los últimos años, esta flor o el dibujo de estas flores han cobrado mayor popularidad, pero muy pocos saben de su origen y naturaleza.

Un pasatiempo que se ha utilizado para la relajación y con una utilidad terapéutica por parte de docentes, terapeutas e incluso padres de familia, para todas las personas que han tenido pensamientos negativos o quienes disfrutan de un momento creativo y relajante, coloreando estas flores de origen asiático.

Pero, ¿Qué es la flor de mándala? La flor de mándala es un diseño con formas circulares que representan los ciclos del universo y la naturaleza para varias culturas. El significado de su nombre es “círculo” como un signo de infinidad del universo y el equilibrio de varios elementos.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA FLOR DE MÁNDALA?

La flor de mándala es de origen asiático, sin embargo, la mayoría de las personas conocen el origen de este diseño gracias a las costumbres de los monjes del Tíbet. A diferencia de todas las personas que colorean las mándalas del otro lado del mundo, los monjes tibetanos realizan un ritual entorno a esta flor.

En el Tíbet las mándalas son conocidas por ser de arena. El ritual consiste en que cuatro monjes se colocan en un extremo para crear una mándala de arena por días e incluso semanas. Estas mándalas son hechas con arena o piedras trituradas de color. Una vez que se ha terminado el diseño, los monjes deshacen la mándala, la arena es barrida y guardada en un frasco que es lanzado a un río para que se vuelva a integrar a la naturaleza.

¿EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE MÁNDALAS?

La respuesta es sí. El uso de las mándalas cumple funciones diferentes en varios países y culturas. Además, la creación de mándalas tiene diferentes propósitos dentro del rubro de la terapia y los cuales puedes conseguir a través de internet.  Las flores más populares para colorear mándalas son las siguientes:

Dejar un Comentario