Compartir

¿Qué hacer ante una picadura de alacrán?

No se deben aplicar remedios caseros y se debe acudir de inmediato a una valoración médica especializada.

La persona que sufrió la picadura de alacrán dede acudir de inmediato a valoración médica especializada y evitar el uso de remedios caseros como aplicar ajo en la zona o consumir alcohol, leche o huevo, recomendó el especialista Salvador Malfavón Prado.

Durante la temporada de calor aumentan las picaduras de alacrán, que afecta con mayor frecuencia a los grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

El experto precisó que existen factores de riesgo como los ambientales, zonas de construcción rurales y en donde se ubiquen cosas viejas, por lo que se deben extremar precauciones, ya que a mayor cantidad de veneno en una persona de menor peso, así como el número de picaduras, aumentan las complicaciones en la salud.

“El veneno del alacrán tiene sustancias proteicas llamadas escorpaminas, algunas neurotóxicas, entre otras, que afectan el sistema nervioso central y otras cardiotóxicas, que pueden producir falla cardiaca o edema agudo pulmonar”, señaló Malfavón Prado.

Algunos de los síntomas que puede llegar a presentar un niño ante la picadura de alacrán son el llanto enérgico o grito de forma súbita, ardor y adormecimiento en la zona de la picadura y angustia. Además de salivación, sensación de un cuerpo extraño en la garganta, movimientos de los ojos hasta crisis convulsivas y problemas cardiovasculares graves.

“El tratamiento más importante es el suero antialacrán en diferentes dosis, de acuerdo a la clasificación de la gravedad, pero es indispensable que ante esta situación no se apliquen remedios caseros”, enfatizó el experto.

En ese sentido, recomendó acudir inmediatamente al servicio médico para que un especialista valore la picadura y administre los medicamentos adecuados.

Picadura alacran

FUENTE: http://www.aztecanoticias.com.mx/

Deja tu comentario