Compartir

¿QUE ES LA ALEXITIMIA?

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, la Alexitimia es un trastorno psicológico que afecta a una décima parte de la población mundial.

¿Alguna vez te has sentido confundido con respecto a tus sentimientos o emociones y no sabes cómo expresarlas? Hasta cierto punto es normal que en determinados momentos de nuestra vida nos cueste trabajo identificar y manifestar nuestro sentimientos o emociones. Sin embargo, existen personas que sufren esta condición de manera crónica, debido a una anomalía neurológica. Este desorden se llama Alexitimia.

La Alexitimia es un desorden complejo que condiciona la vida de quien lo padece, ya que perjudica los sistemas de atención, memoria y racionamiento. La incapacidad de identificar o interpretar emociones perjudica distintas áreas de la vida, latoma de decisiones y la creación de vínculos.

Se trata de un trastorno muy extendido entre la población: afecta a una de cada siete personas. En particular, la alexitimia se manifiesta en el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista.

Los neurólogos han observado anomalías en una zona cerebral cuya función sería la de vincular el crisol de las emociones con la zona que toma conocimiento de estas emociones, las analiza y las formula. Los alexitímicos, en lugar de mostrar una actividad cerebral adaptada a la intensidad emotiva de la situación, como es el caso normal, manifiestan una actividad o demasiado débil o demasiado intensa, que perturba la apreciación justa de la experiencia emocional.

 

 

 

*starMedia

Deja tu comentario