Compartir

NO EXISTE NINGUN RESTAURANTE DE CARNE HUMANA EN JAPÓN

Medios de todo el mundo, principalmente de habla hispana, comenzaron a retomar la información de un restaurante que servía carne humana, en Japón. La noticia es falsa y    se notaba desde la luna. Estas son tres pistas simples para detectar que era un “bulo”, o sea, puras mentiras:

1. Todos los medios tenían básicamente la misma información y ninguno citaba una fuente original.   No había entrevistas, ni fotos del lugar, ni nada que le diera una pizca de veracidad, como el barrio o el nombre del propietario.

2. Ve más allá de lo evidente.   Si buscas la traducción de “Hermano Comestible” en japonés es  Shokuyō kyōdai. De entrada, esto significa que todas las notas están mal.

3. Es una noticia de alcance mundial así que… ¿por qué nadie más habla de esto?.   Comer carne humana parece un acontecimiento que cambiaría la historia del mundo y, por lo tanto, uno esperaría que diarios de alcance mundial como The New York Times o Washington Post o The Guardian retomarían la información, pero no había nada del tal Hermano Comestible.

4. Ve a la fuente más cercana.  Finalmente, parece fácil inventar noticias de lugares aparentemente lejanos, como Japón; además, casi cualquier cosa podría ser creíble proviniendo de Japón.

 

*DAILYTREND

Deja tu comentario