Compartir

Jugo fortalecería sistema inmunológico.

Investigadores trabajan en la elaboración de una bebida a base de aguaymanto y el fermentado de Gonoderma subambionenses.

Con el fin de fortalecer el sistema inmunológico, investigadores desarrollan una bebida funcional a base del jugo de los frutos de aguaymanto, una planta originaria de Perú, y del fermentado del hongo Gonoderma subambionenses. La elaboración de este producto es resultado de experimentos previos con estas especies, en las que se observó la presencia de compuestos químicos que regulan el sistema inmunológico.

Elsa Ventura Zapara, investigadora, indicó que el aguaymanto demostró farmacológicamente que el extracto etanólico de sus frutos tiene efecto inmunomodulador, ya que modificó la proporción de citosinas proinflamatorias y antiinflamatorias en roedores con hipertensión arterial a disfunción endotelial.
Añadió que al combinar el fruto con el fermentado es posible tener un producto potencial con efecto inmunomodulador, es decir, una sustancia que actúa para favorecer el balance regulatorio y la repuesta final integrada del sistema inmunológico, que previene o corrige una disfunción del mismo.
Agregó que el término “actividad inmunomoduladora” refiere al efecto biológico o farmacológico sobre los factores celulares que actúan en la primera barrera del organismo, es decir, el sistema inmune. Ventura Zapata, otra de las investigadoras involucradas, comentó que estas dos especies tienen antecedentes en la medicina tradicional, como elementos antiinflamatorios y anticancerígenos.
Con este proyecto, los especialistas pretenden obtener una bebida que contribuya a la activación del sistema inmunológico, así como a la prevención de enfermedades como hipertensión arterial, cáncer, diabetes, obesidad, entre otras.
En el proyecto participan investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Centro de Investigación Biomédica del Sur (Cibis) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (Con información de Conacyt).
aguaymanto
FUENTE: http://www.sumedico.com/

Deja tu comentario