IPN crea sistema de seguridad para dispositivos móviles.

El equipo de trabajo del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un sistema de control de seguridad capaz de localizar, clasificar y disminuir programas de software peligroso (malware) que ataquen a dispositivos móviles.

El doctor en Comunicaciones y Electrónica, Eleazar Aguirre Anaya, comentó que el termino malware se relaciona con los códigos informativos que pretenden violar un código de seguridad para obtener información de un sistema. Los más conocidos son los virus informáticos como los gusanos o los caballos de troya, programas que dañan el sistema operativo y se esconden en un softwarebenigno.

Cuando un virus entra en el sistema se conecta a una red llamada bonet y extrae la información de los dispositivos, por lo que la investigación liderada por el doctor Aguirre se dio a la tarea de crear una base de datos de malware y aplicaciones benignas, con la finalidad de facilitar la detección y clasificación del software peligroso.

Para atacar al malware los investigadores del IPN utilizaron un software de inyección de ataques que simuló el comando y control que usan los bonets para extraer información de los dispositivos móviles.

Aguirre declaró que durante la investigación se emplearon un conjunto de técnicas de inteligencia artificial, algoritmos que simulan la evolución de los programas maliciosos y las redes neuronales artificiales que adquieren conocimiento e identifican elementos de la misma forma en que opera el cerebro. Para esto trabajaron en dos tipos de detectores de malware, el primero, un sistema operativo de conectividad; el segundo, en dispositivos móviles.

malware

FUENTE: http://www.etcetera.com.mx/

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.