Compartir

HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) sigue siendo un   problema de salud pública   mundial. Más de 35 millones de personas han muerto   afectadas por este virus. Solo en 2016, un millón. Y según cifras oficiales de la   UNAIDS , hoy aún la padecen 36,7 millones de personas en todo el mundo.

Hoy es su   día mundial, y muchos todavía siguen confundiéndose con su causante, el   virus de inmunodeficiencia humana  (o VIH), que, con el tiempo, progresará hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales.

Las estimaciones de la   OMS,  son alarmantes:   solo el 70% de las personas infectadas conocen su estado serológico. En la mayoría de los casos, los resultados se obtienen en el mismo día tras análisis rápidos que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, una cuestión fundamental para diagnosticar la infección en ese día y para atender a los afectados e iniciar el tratamiento lo antes posible.

Para alcanzar el objetivo fijado del 90%, otros 7,5 millones de personas necesitan acceder a servicios de diagnóstico de esta infección. Un objetivo que aún queda lejos de la realidad.  Solo el 70% de las personas infectadas conocen su estado .

 

 *LAVANGUARDIA

Deja tu comentario