Compartir

El Blu-ray no estaba muerto, estaba haciéndose UHD.

Tras meses de espera la nueva especificación Ultra HD Blu-ray: más pixeles y mejores.

La queja predominante al hablar de los nuevos televisores Ultra HD, denominados comúnmente 4K, era la flagrante falta de contenidos a disposición del espectador. Demos y una serie televisiva de Netflix no justificaban la compra de un panel de tal resolución, pero esto acaba de cambiar con la publicación de la especificación Ultra HD Blu-ray.

Lleva meses siendo desarrollada, y tras la espera ha sido publicada con el soporte a todo lo esperado: mayor resolución, mayor espacio de color y mayor capacidad en los discos Blu-ray para almacenar ese extra de información necesario.

Por supuesto, el mayor avance es el soporte de resoluciones Ultra HD (3840×2160). Pero no queda ahí y el nuevo Ultra HD Blu-ray promete más pixeles, y mejores gracias al soporte BT.2020 que especifica varios estándares a conseguir en el contenido multimedia:

Se empleará un espacio de color Rec.2020. El que se usaba de forma más extendida es el espacio sRGB, también conocido como Rec. 709. Un espacio de color bastante limitado, pero el Blu-ray Ultra HD empleará un espacio de color muchísimo más grande con el Rec. 2020, permitiendo que colores más saturados puedan reproducirse.
Para soportar este espacio de color se requiere una cantidad de bits superior para mostrar más degradaciones de un mismo color y así representar los puntos de mayor saturación. Los Ultra HD Blu-ray soportaran 10bit por canal de color al usarse una codificación Rec. 2020. Pasamos de 16.7 millones mostrados a 1.070 millones de colores.
La nueva especificación Ultra HD Blu-ray será compatible con los Blu-ray de 50GB que podemos encontrar en la actualidad, pero habrá discos de mayor capacidad debido a los mayores bitrates requeridos.
  • Los discos de 50GB tendrán un bitrate de 82Mbps.
  • Los discos de 66GB tendrán un bitrate de 108Mbps.
  • Los discos de 100GB tendrán un bitrate de 128Mbps.

Se empleará el HEVC como codec. Además habrá soporte para vídeo HDR y alto frame rate (imágenes por segundo). Los nuevos reproductores Blu-ray serán retrocompatibles con los Blu-ray actuales.

Los medios físicos están en declive, pero siguen siendo el mejor formato para los que se preocupan por obtener la mayor calidad de imagen en sus hogares. Tardará en llegar y muy pocos televisores denominados 4K serán capaces de reproducir con todas las garantías los nuevos Blu-ray pero al menos, ya sabemos a la hora de comprar qué tiene que soportar nuestro nuevo televisor para su disfrute en el futuro.

rec709-rec2020

FUENTE: http://hipertextual.com/

Deja tu comentario